La magia del progreso



No les parece curiosa la contradicción del título de este post? Léanlo de nuevo. Si hay algo que tiene poco de mágico es el progreso. Cualquiera sean los objetivos que uno se ponga, el progreso hacia alcanzarlos es un camino que lejos está de soplar y ver resultados, sino que precisa de un plan de trabajo con conocimiento y disciplina.

Cuántos de ustedes (anótenme en la lista!) querían verse como los de la derecha de la foto y fueron al gimnasio solo algunas veces y desistieron en el camino? Cuántos intentaron hacer una dieta (también, anótenme!) y no tuvieron la voluntad/ganas/paciencia de seguirla? Cuántos quisieron dominar una técnica en algún deporte y no aguantaron los meses de práctica para lograrlo?

En el mundo de los negocios veo exactamente lo mismo. Cuántos crearon un e-commerce esperando que tenga ventas, un perfil en redes sociales esperando seguidores o una web esperando tráfico?

Todas estas cosas que mencioné tienen algo en común, y es que para tener éxito se necesitan:

  1. Un buen profesional que proponga un plan y supervise la actividad

  2. Un buen alumno; alguien que cumpla con los pasos que se le indiquen


La palabra pasos está resaltada, justamente porque es la más necesaria, pero también la que más nos cuesta. Todos queremos llegar a destino, pero sin ver el resultado final en el corto plazo la motivación de dar un paso más decrece.


Entonces, cómo hacemos para motivarnos? Cómo hacemos para tener éxito en el gimnasio, en una dieta o en negocios? Apoyándonos en los OKRs (Objectives and Key Results): objetivos y resultados clave, en español. Es un esquema de trabajo inventado por Intel en la década del '90, utilizado por las empresas más grandes del mundo, tales como la anteriormente mencionada, Google y Amazon, entre otras. Proponen herramientas interesantes no solamente para definir objetivos, sino también para definir resultados clave que nos vayan empujando a lograrlos, esos pasos que mencionaba anteriormente. Si les interesa leer más al respecto, les recomiendo el libro Measure What Matters, de John Doerr.


Ahora bien, habiendo pasado el chivo gratis, volvamos al tema de los pasos aplicado a los negocios online, como ser un e-commerce o una necesidad de obtener clientes potenciales a través de dichos canales. Les voy a decir una dura realidad, el resultado final demora, pero también les voy a decir otra: los resultados parciales no. Por ejemplo, si creo un e-commerce y espero ventas al día siguiente, estoy esperando justamente algo que no va a pasar. Pero ahora bien, si me pongo como primer objetivo que la gente conozca mi web, y mido indicadores como el tráfico y qué productos les interesan más y qué mensajes les resultan más atractivos, entre otros, puedo saber qué mejorar. Esto se logra implementando una estrategia, sostenida por un embudo de conversión, el cual representa un modelo con las diferentes etapas que una persona sigue, generalmente, hasta transformarse en cliente. Cuántos de ustedes ven un anuncio y salen corriendo a comprar, y cuántos de ustedes comparan otros precios, lo piensan, lo discuten con otra persona y recién compran luego de horas, días o hasta meses (sí! Tengo cliente cuyo tiempo promedio de decisión de compra es de hasta 120 días!)?


Por más que como empresa no realicen los pasos necesarios hasta obtener lo resultados, los clientes sí realizan los suyos, y lo importante es acompañarlos durante todo dicho proceso. Entonces, en vez de mostrarles a las audiencias más "frías" - que no conocen nuestra marca o lo que tenemos para ofrecerles - un anuncio para que compren, muéstrenles algo para que los conozcan. Una vez que saben que tienen interesados, a ellos muéstrenles contenidos para generar deseo, y recién cuando la gente desea lo que tienen para ofrecerles (sí, deseo! La gente no compra por necesidad, compra por deseo), recién ahí les muestran la oferta.


En nuestra agencia asesoramos a las empresas en todo este proceso, capacitándolos en todas aquellas acciones intermedias requeridas para que puedan obtener los resultados que buscan.


Espero que les haya servido, y para más información pueden contactarnos por este medio o a info@agenciapueblo.com.ar.

© 2023 by The Artifact. Proudly created with Wix.com